VIRUELA SÍMICA

VIRUELA SÍMICA


Salud
¿Quién lo causa?
El virus de la viruela símica que es miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae


¿Cuáles son los signos clínicos:
Suelen ser: fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas, suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
En cuadros graves, su tasa de letalidad alrededor del 3% al 6%.


¿Cómo se transmite?
De una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias cara a cara y materiales contaminados como la ropa de cama.


Hospedador natural del virus de la viruela símica
Se han identificado varias especies como: Ardillas Listadas, Ardillas Arborícolas, Ratas de Gambia, Lirones Enanos Africanos, primates no humanos y otras especies.
Aún hay dudas en cuanto a la evolución natural de la viruela símica, y se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto del virus y la forma en que se mantiene en circulación en la naturaleza.


Diagnóstico:
En caso de sospecha, las muestras idóneas para diagnosticar la viruela símica, son las que provienen de lesiones cutáneas: techo o líquido de vesículas y pústulas, así como costras secas.

La prueba de laboratorio que por exactitud y sensibilidad es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)



Tratamiento
La atención clínica para la viruela símica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo.

En 2022, a raíz del análisis de datos obtenidos en estudios en animales y humanos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso para la viruela símica de un antivírico denominado tecovirimat que se había desarrollado para la viruela. Todavía no está ampliamente disponible.

publicado: hace 1 semana

Compartir en: